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Hoteleros vaticinan la caída de su rentabilidad durante el invierno
El sector hotelero español considera que sufrirá una caída de la rentabilidad, durante la temporada de invierno, debido a la disminución de los ingresos, tal y como detalla el Observatorio de la Industria Hotelera de España para el invierno, elaborado por la consultora PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Dicho observatorio se calcula en base a siete factores macroeconómicos considerados influyentes para el sector, que son: el Producto Interior Bruto (PIB), el Índice de Precios de Consumo (IPC), la tasa de paro, el precio del petróleo, el cambio con el dólar americano y libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los especialistas en coyuntura económica y demanda de familias. Para ello, se realiza una encuesta a las 54 asociaciones adscritas a la Cehat, que engloban más de 1,5 millones de plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero, tal y como ha informado Sur.
De acuerdo con esto, el 64% de los hoteleros considera que los precios se mantendrán estables durante la temporada de invierno, mientras que el 26,3% apunta que podrían ir a la baja en los próximos meses. Esta pérdida de la rentabilidad se debe, según apunta el colectivo, a la caída de los ingresos y aumento de los costes, dos factores que el 40% de los encuestados cree que impactará negativamente en la rentabilidad del sector y anticipará un posible cambio de tendencia.
Pese a ello, las asociaciones adscritas a la Cehat vaticinan “estabilidad” en lo que se refiere a las pernoctaciones y estancias que se efectuarán durante el invierno. “La venta hotelera este invierno va más lenta que el pasado año, pero no va mal. No obstante, entendemos que hay que tener prudencia y moderación y atención prioritaria a lo que pueda ocurrir a partir de abril y mayo sobre todo de cara al verano”, manifestó Juan Molas, presidente de la confederación.
Al mismo tiempo, los hoteleros mostraron su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que el mercado británico es el principal mercado emisor de turistas para España, con el 23% del total de llegada de visitantes. Tal es así, que el colectivo ha pedido al Ejecutivo central que publique una campaña de comunicación “inmediata” en Reino Unido para defender las eventualidades de España como destino turístico. Por otro lado, ha calificado 2018 como “un buen año turístico”, ya que se ha registrado un descenso de turista del 0,9% (-750.000), con respecto al año pasado, que “fue un año récord”.
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