Los hoteles del Caribe han denunciado que su supervivencia depende de que TUI Group salde las deudas pendientes. La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) aseguró que el grupo turístico es una de las pocas compañías que tiene pagos pendientes con los establecimientos, por servicios que ya han prestado. 

Según ha informado TravelMole, CHTA señaló el pasado abril que operadores turísticos de todo el mundo debían millones de dólares a muchos de sus 1.000 hoteles asociados, por los servicios prestados en el primer trimestre del año. La deuda con cada hotel ascendía, de media, a 219.000 dólares. A muchos, sin embargo, los touroperadores debían un millón de dólares, llegando en algunos casos hasta los 15 millones.

De acuerdo con la asociación, muchos operadores turísticos ya han saldado sus deudas, pero otros, como TUI Group o el canadiense Sunwing, no lo han hecho. A este respecto, el director de la CHTA, Frank Comito, puso de relieve que millones de dólares en reembolsos siguen pendientes poniendo "en peligro la supervivencia y la capacidad de los hoteleros para cumplir con sus obligaciones, como impuestos y gastos laborales".
 

Frank Comito, director de la CHTA

Frank Comito, director de la CHTA

Por ello, la asociación se puso en contacto con los diferentes touroperadores de Reino Unido, Canadá, Europa y Estados Unidos, para exponerles esta situación e instarles a realizar los pagos. Por ejemplo, contactó directamente con el director general de TUI UK & Ireland, Andrew Flintham, y resaltó que los hoteles que actualmente están "en apuros" han sido socios "leales" de TUI durante mucho tiempo, contribuyendo al desarrollo de su negocio en el Caribe.

Por otro lado, Comito denunció que TUI ha aprovechado estos impagos para persuadir a los hoteleros de la región a aceptar condiciones de pago con contraprestaciones, en futuros contratos. "Aunque entendemos que la pandemia también está afectando de manera significativa a los operadores turísticos, sus obligaciones financieras por los servicios ya prestados deben tener una prioridad urgente", sentenció.

Otros conflictos con hoteleros

No es la primera vez, en medio de la pandemia, que TUI se ve envuelto en la polémica por los pagos pendientes. El pasado abril, por ejemplo, anunció que retendría, hasta que se permita viajar, el 75% de lo que le debe a los hoteles españoles por servicios ya cubiertos de enero a marzo. Posteriormente, asociaciones hoteleras de Tailandia denunciaron encontrarse en la misma situación y afearon la postura de TUI, que se ofreció a pagar un 25% de lo que les debe, solo si firman nuevos contratos. Ante esta situación, los hoteles de Tailandia le propusieron una contraoferta: que TUI pague la mitad de lo que les debe antes del 29 de mayo, y la otra mitad antes del 29 de octubre.