Cada vez es más habitual que hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos sean víctimas de estafas realizadas a través de Internet. Por ello, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) está alertando a todos los establecimientos de las malas prácticas que están detectando en la red para evitarles problemas con los denominados ‘piratas informáticos’.
La más recurrente es el phishing o suplantación de identidad: el hotel recibe un correo electrónico de un proveedor conocido en el que se le indica que debe realizar el pago de una factura en una cuenta distinta a la habitual. A pesar de que la dirección de e-mail es la misma y todo parece correcto, la situación acaba derivando en un perjuicio económico para el establecimiento.
“No lo distingues del correo del proveedor porque son exactamente iguales. Le haces el ingreso y resulta que se trata de una cuenta bancaria abierta en un país de no se sabe dónde y, una vez ha recibido el dinero, la vacían, liquidan la cuenta y desaparece”, explica a Diario de Ibiza Manuel Sendino, gerente de la Fehif.