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Hoteles y restaurantes contra la “dictadura” de TripAdvisor

La popularidad del portal web de valoraciones TripAdvisor ha hecho que sea muy consultado por la mayoría de personas antes de reservar un hotel o un restaurante. Esta capacidad para influir en las decisiones de los clientes y en la reputación de las empresas le ha dado un gran protagonismo tanto a la página como a los usuarios que en ella valoran.

Sin embargo, desde algunos colectivos critican la falta de veracidad de las opiniones reflejadas en el portal. Este es el caso de Antonio Parisis, propietario del restaurante Via dei Mille en Barcelona. El restaurador ha denunciado que su establecimiento recibió valoraciones negativas que hacían referencia a días en los que había permanecido cerrado debido a que el local había sufrido un incendio. Parisi critica que fueron “víctimas de una campaña de descrédito, no sé si de algún extrabajador despechado, de la competencia o de un antiguo proveedor, pero nos hicieron daño”.

Al contactar con los responsables de la web sí recibió respuesta para subsanar sus quejas, pero según juzga el empresario, la rectificación llegó “cuando el mal ya estaba hecho”.

Pero no es el único que critica este sistema por su facilidad para aportar críticas desde el anonimato, ya que como recoge “El Periódico”, un tercio de los restaurantes de Barcelona critican el funcionamiento del portal online. También alertan sobre que algunos clientes utilizan el poder que les otorga la web para coaccionar a los establecimientos o que sean los clientes los que puedan dar de alta el local en la plataforma.

Pere Chias, presidente del gremio de la restauración en la Ciudad Condal es firme: “Es la dictadura de TripAdvisor y de webs similares, que someten a los profesionales de la restauración al yugo de un sistema injusto, que se amparan en el anonimato para jugar con amenazas y coacciones. Entre una tercera parte y la mitad de nuestros socios están indignados con esta web y con otras similares”.

Por su parte, desde el Gremi d'Hotels de Barcelona confían en la inteligencia de los clientes a la hora de buscar valoraciones y creen que “el público ahora prefiere opiniones de más valor, de webs de reserva donde hay que haber sido cliente para puntuar”.

Y es que estar en lo más alto o en lo más bajo en la web afecta muchísimo a la capacidad de visitantes que vienen del exterior a los establecimiento.

 

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