Iberia afronta un verano, marcado por el Covid-19, en el que reducirá tanto el tamaño de su flota como el número de destinos ofertados y la frecuencia con la que vuela a estos.
Según informa eldiario.es, la aerolínea pretende jubilar el próximo mes de agosto todos los Airbus A340-600 que hay en su flota. Lo cierto es que ya existía un plan de retirada de estos aparatos antes de la crisis del coronavirus, mediante el que se pretendía retirarlos de forma progresiva: cuatro este año y el resto en los sucesivos. Estos aviones cubrían rutas de largo radio y contaban con una capacidad para cerca de 350 pasajeros.
Asimismo, la compañía está diseñando un ERTE rotatorio con el fin de que toda la plantilla compagine períodos de actividad con paralización. Cabe recordar que la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo el pasado 19 de marzo que afectaba al 90% de los trabajadores destinados a la operativa (actividades de vuelo, handling, mantenimiento y carga).
Lo cierto es que durante su participación en una mesa redonda de la cumbre empresarial de la CEOE celebrada el pasado 16 de junio, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ya advirtió que la aerolínea iba a salir “más pequeña” tras la crisis del Covid-19.
Cabe destacar que en ese mismo encuentro Gallego instó a la Unión Europea y al gobierno español para apoyar a la aviación "con un Plan Renove" que les permita dar un cambiar los aviones con el fin de ser más sostenibles medioambientalmente. "Esto permitiría reducir las emisiones de CO2, generar beneficios, reforzar la inversión en investigación y desarrollo y, en definitiva, crear decenas de miles de puestos de trabajo”, destacó el presidente de Iberia, apoyando así la propuesta realizada por Airbus.