El presidente ejecutivo de Iberostar Hotels & Resorts, Miquel Fluxá (Inca, Mallorca, 1938), ha sido nombrado CEO del año por la revista económica Forbes. La publicación reconoce así toda una vida dedicada al negocio turístico que, tal y como cuenta el protagonista de esta historia en una entrevista a dicho medio, surgió de un pequeño taller de calzado del interior mallorquín.
Su padre, Lorenzo Fluxá, “con 26 años ya hacía los mejores zapatos del país, Lottusse, firma que aún hoy perdura”, cuenta Miquel Fluxá en la entrevista. Fue él quien en 1956 compró la agencia Viajes Iberia, introduciendo así a la familia Fluxá en el sector turístico.
Miquel Fluxá recuerda que su padre le aconsejaba siempre que internacionalizara el negocio y así lo hizo. Y es que Iberostar fue una de las primeras cadenas hoteleras que apostó por salir al extranjero y cuentan con establecimientos en los principales destinos a nivel mundial, como en el Caribe o en el Mediterráneo.
En la entrevista, Fluxá también ha hablado de la sucesión empresarial que tarde o temprano tendrá que afrontar. “Yo me encargaré de que la mía sea lo más tarde posible”, ha bromeado. Sin embargo, considera que dentro de Iberostar ya está todo encaminado: “Tengo la suerte de tener dos hijas muy bien formadas. Ambas son vicepresidentas de la compañía. Sabina ejerce de CEO y lleva el día a día con mucha precisión. Gloria es la CSO (Chief Sustainability Officer)”.