Continúa la guerra contra el alquiler turístico ilegal. El Consell de Ibiza ha notificado a Airbnb la existencia en su plataforma de 269 anuncios “claramente ilegales” pertenecientes a la Isla Blanca. Desde la institución insular han pedido a la empresa que retire estas ofertas de su página web, ya que así lo permite sin que haya sentencia judicial el nuevo ‘Reglamento UE 2022/2065 relativo a un mercado único de servicios digitales’.

“Son anuncios ilegales, lo tenemos muy claro, porque se trata de tipis, de tiendas de campaña o porque se ve claramente que se están alquilando pisos”, ha explicado Mariano Juan, conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, a Diario de Ibiza. Y es que cabe recordar que en Ibiza no existen viviendas vacacionales en edificios plurifamiliares, ya que el Consell nunca ha concedido una licencia de estas características.

Por otro lado, desde el Consell de Ibiza reclaman una mayor implicación en este tipo de actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el organismo designado por el Gobierno de España para pedir que se retiren los anuncios ilegales. Sin embargo, el Ejecutivo español todavía no ha dado poderes a la CNMC para aplicar la normativa europea, motivo precisamente por el que la Comisión Europea abrió un expediente a España el pasado 26 de julio.

“Nos hemos hartado de esperar y hemos decidido activar la aplicación del Reglamento Europeo. Es una vergüenza que no nos hayan querido atender”, ha afirmado Mariano Juan, después de haber mandado varias cartas a la CNMC que no han obtenido respuesta.

Así, desde que se puso en marcha este reglamento europeo, el Consell de Ibiza ha exigido la retirada de un total de 745 anuncios a varias plataformas diferentes. A 656 de ellos ya se les ha abierto expediente sancionador, mientras que 89 están pendientes de este procedimiento.