Las asociaciones empresariales de Ibiza se han mostrado satisfechas con la decisión del Consell de ir más allá en la lucha contra el alquiler turístico ilegal. Alfonso Rojo, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), ha recordado el grave daño que provoca el intrusismo en la isla. “Evidentemente, todo lo que ampare la ley para atajar esta sangría, lo recibimos bien”, ha asegurado, en este sentido.
Rojo se ha pronunciado en estos términos sobre el nuevo Plan de Inspección Turística, aprobado por el Consell de Ibiza la semana pasada y que introduce nuevas medidas para luchar contra la actividad ilegal de pisos turísticos. Entre las más ambiciosas se encuentra la habilitación a los propietarios de las viviendas para actuar contra sus inquilinos cuando estos la subarrienden a turistas de forma irregular.
Para Rojo, estas medidas que “tocan el bolsillo” del ciudadano —la norma contempla multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no colaboren con la justicia— suelen surtir efecto, además de eliminar la sensación de impunidad.
Por su parte, desde CEB Pitiusas, su vicepresidente, José Antonio Roselló, ha sido más cauteloso a la hora de pronunciarse en declaraciones al Periódico de Ibiza. Roselló ha asegurado que la medida parece “aparatosa” pero habrá que esperar a verla redactada. No obstante, reconoce que hacía falta “una vuelta de tuerca” para erradicar el intrusismo.