La última bomba en la industria turística mundial ha sido la puesta en venta del gigante italiano Alpitour World. Sus accionistas mayoritarios han solicitado a Goldman Sachs que inicie “un proceso exploratorio para la valoración de sus acciones”, que podría alcanzar los 1.500 millones de euros. Según diversos medios italianos e internacionales, entre los pujadores para adquirir el grupo turístico transalpino estarían otros enormes conglomerados de la industria como MSC Cruises y TUI Group, así como fondos de inversión y otras entidades financieras.
Según recoge Cinco Días, en España se había especulado con el interés de grandes grupos turísticos, como Barceló y Wamos. Sin embargo, este jueves la división de viajes del grupo balear, Ávoris Corporación Empresarial, ha desmentido “rotundamente” haber recibido ningún tipo de invitación para participar en la puja para adquirir Alpitour y también ha puesto de manifiesto su decisión de no participar en el proceso de venta.
En estos momentos, los principales candidatos que se barajan son el gigante italosuizo de la industria de los cruceros MSC y el grupo turístico alemán TUI, además de los fondos estadounidenses Certares, Advent y KKR, además del británico CVC.
Alpitour World es actualmente el único grupo integrado italiano que opera en el sector de los viajes y las vacaciones. Cuenta con 9 oficinas en Italia, así como con filiales en otros 16 países, 4.000 empleados y está presente en toda la cadena de suministro del turismo: cuenta con más de 2.500 agencias de viajes, touroperadores, agencias receptivas, la compañía hotelera VOI Hotels (26 hoteles) y la aerolínea Neos (15 aviones). En España opera con su filial, Jumbo Tours Group.