La rentabilidad de ITA Airways —sucesora de Alitalia— sigue dando de qué hablar. En Europa lo saben y por ello uno de los grupos aéreos más grande del continente, Lufthansa, ha lanzado una oferta para adquirir hasta el 40% de la aerolínea de bandera italiana. Lo haría por una cifra entre 250 y 300 millones de euros.
Las negociaciones entre el departamento del Tesoro italiano y la compañía “avanzan bien” y, aunque todavía falta la aprobación de la Unión Europea, la entrada de Lufthansa en la operativa de Italia podría convertir el aeropuerto de Roma en un nuevo hub europeo. De esta forma, el aeródromo de Fiumicino serviría de puerta de entrada (y salida) para Latinoamérica y África, lo que supondría una competencia directa a Madrid-Barajas.
“No puedo entrar en detalles, pero se puede decir una cosa: si se concreta, será una gran operación industrial”, ha asegurado el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, en declaraciones a Huffington Post Italia. “Beneficiará sobre todo a Fiumicino, que se convertirá, con el diseño estratégico propuesto de Lufthansa, en el hub de referencia para el hemisferio sur, con una perspectiva de desarrollo que va mucho más allá de una dimensión nacional o continental”, ha continuado el ministro.