El grupo Globalia, propietario de Air Europa, espera llegar a un acuerdo con Boeing por la crisis de los 737 MAX, cuya flota a nivel mundial está paralizada, por los accidentes mortales que tuvieron lugar en Indonesia y Etiopía. También se ha frenado la entrega de estos modelos.
Esta situación ha hecho “mucho daño” a la división aérea, que encargó 20 aviones de este tipo al gigante aeroespacial. Además, ha tenido que reprogramar su operativa, ya que se enfrenta al verano con dos aviones menos y nuevas rutas.
Según ha informado Europa Press, Air Europa, en 2015, se convirtió en la primera aerolínea española en realizar un pedido de 737 MAX, cuyas primeras entregas estaban previstas para el pasado abril. Al margen de esta operación, la compañía solicitó “otras dos unidades 737 MAX bajo leasing”, tal y como indicó el presidente del grupo, Juan José Hidalgo.
A este respecto, Hidalgo manifestó que le gustan más los pactos que los pleitos y que, debido a la incertidumbre que envuelve a la crisis de los 737 MAX, pues no se saben cuándo podrán volver a volar, confía en que llegará a un acuerdo con el fabricante estadounidense.
“No me gustan los juicios ni los pleitos, me gustan más los pactos y siempre los he tenido con los fabricantes, con Airbus en su momento, con Boeing y ahora con Rolls-Royce por los motores”, confesó al ser preguntado por si reclamaría una indemnización.
Pese a ello, no escondió que la situación de los 737 MAX está causando “mucho daño” a la división aérea. Por ello, aseveró que, de alargarse esta crisis, “habría que pedir una indemnización, ampliar los compromisos ya existentes con aviones y estudiar si se buscan otras alternativas”. No obstante, apuntó que “hay muchas incógnitas” para adelantar cómo se va a actuar.