Desde este pasado lunes, las alianzas diplomáticas que existían entre Qatar y los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, son inexistentes, debido a que, según denuncian los cuatro últimos, Qatar ha desestabilizado la seguridad de la comarca al amparar a la Hermandad Musulmana, Isis, e Irán.
Tal y como ha apuntado la jefatura saudí en un comunicado: "Desde 1995, el Reino de Arabia Saudita y sus hermanos han hecho y hacen grandes esfuerzos instando a las autoridades en Doha a cumplir sus compromisos y acuerdos, sin embargo, han violado reiteradamente sus obligaciones internacionales y los acuerdos que firmaron a cesar...las hostilidades contra el Reino y se oponen a los grupos terroristas ".
Esto hace que queden prohibidas todas las operaciones de transporte, tanto aéreas, como terrestres y marítimas. Por lo tanto, todos los aviones operados por la compañía Qatar Airways y demás aeronaves qatarís, no podrán volar sobre estos cuatro cielos, lo que supone un gran obstáculo para la compañía ya que Arabia Saudita -con más de 50 vuelos diarios- y los Emiratos son sus mercados más potentes.
En cuanto a los qatarís que se encuentran en las regiones de Arabia Saudí y de los Emiratos, se les ha dado un plazo de 14 días, a partir del lunes de esta semana, para marcharse de dichos países.
Según han declarado a Business Insider, las operaciones aéreas de Qatar Airways continúan como de costumbre, salvo en los cuatros países donde tienen prohibido volar, por lo que, el pasado martes, la aerolínea había fletado tres vuelos para así poder sacar del país saudí a los visitantes varados. Trasladaron a los pasajeros de Yeda a Muscat (Omán), donde ya en suelo catarí, la aerolínea Airways los desplazó hasta la capital de Qatar, Doha.
"Animamos a todos los pasajeros de Qatar varados a hacer su camino al aeropuerto internacional Rey Abdulaziz para hacer uso de estos tres vuelos desde hoy, martes 6 de junio. Los detalles completos de estos vuelos chárter están disponibles en la página de Qatar Airways". Han dicho en el comunicado. "En Qatar Airways, nuestros pasajeros son de nuestra máxima prioridad, y vamos a seguir asegurándonos de que tengan un viaje sin problemas y lleguen a su destino final”, han concluido.