Airbnb ha ganado una demanda presentada por Apartment Investment & Management (Aimco), uno de los mayores propietarios de residencias de EE.UU. que acusaba a la plataforma de alquiler vacacional de no hacerse responsable de la conducta incívica de los huéspedes que se alojaban en uno de los complejos de Aimco.
Según ha publicado el portal Skift, la demandante alegó que Airbnb no actúa simplemente como un proveedor de tecnologías para que se produzca el contacto entre los usuarios, sino que es un portal de alquiler vacacional en sí misma. Desde la inmobiliaria indicaron que la web permite a los inquilinos llevar a cabo subarriendos no autorizados que afectan al resto de los vecinos. En concreto, señalaron que los inquilinos de uno de sus complejos de apartamentos de Los Ángeles se han quejado de los ruidos que los turistas generan en las áreas comunes y que, además, se tuvo que contratar a más personal de seguridad con el fin de expulsar a los huéspedes ilegales.
Sin embargo, un juez federal de Los Ángeles ha determinado que de alquiler vacacional es ajena a las reclamaciones porque no tiene responsabilidad sobre el contenido que publican sus usuarios, tal y como establece la Communications Decency Act, que blinda los derechos de las compañías online. Eso sí, reconoció que la actividad llevada a cabo en esos inmuebles es "ilegal" pero son los "huéspedes los responsables, no Airbnb".
Nick Papas, portavoz de Airbnb, ha declarado que están "satisfechos con la decisión de la corte que garantiza que Airbnb pueda continuar apoyando a los anfitriones que usan la plataforma para ayudar a pagar sus cuentas".
Aimco ha presentado otra demanda, or separado, contra Airbnb en Florida.