El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por la aerolínea irlandesa Ryanair contra las ayudas concedidas por el Gobierno sueco a las compañías aéreas con licencia de explotación en el país. La corte recrimina en su sentencia que la 'low cost' solicite apoyos económicos en zonas donde está reduciendo su presencia.

El Tribunal se escuda en la reducción de actividad que ha realizado Ryanair en el país escandinavo, “tanto en lo que respecta a destinos como en número de aeronaves”. Concretamente, la cuota de mercado de la 'low cost' en Suecia se ha reducido del 11,8% al 5%. En cuanto a su presencia física, la aerolínea se ha quedado con una sola base en el país, Gotemburgo.

Tal y como reafirma la sentencia del juzgado, a la que ha tenido acceso el diario Vozpópuli, solo podían acceder al fondo de ayudas del Gobierno sueco las aerolíneas con titularidad en dicho país escandinavo. Este no es el caso de Ryanair, que ve esta limitación como una “discriminación”.

Caso similar en España

Según Ryanair, las ayudas establecidas por el Gobierno de España también son “ilegales y discriminatorias para las aerolíneas que tienen gran presencia en el país, pero sin licencia de explotación española”. La compañía se refiere a los fondos de la SEPI, con los que el Ejecutivo rescató a Air Europa con 475 millones de euros.

Sin embargo, la sentencia del tribunal europeo podría repetirse en el caso español, ya que Ryanair ha cerrado bases en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife (Canarias); y también en Girona (Cataluña).