Los sindicatos mayoritarios de Baleares, UGT y CC. OO., denuncian que los informes sobre las cargas de trabajo de las camareras de pisos de hoteles —una medida obligatoria recogida en la Ley de Turismo— no están avanzando a la velocidad que deberían. “Deberíamos tener ya cientos de informes finales sobre la mesa y apenas tenemos dos docenas”, explican.

Todo ello, a pesar de que estos meses son de las últimas oportunidades que tienen los hoteles para llevarlo a cabo, ya que las mediciones tienen que estar realizadas antes de abril de 2025 y muchos de los establecimientos baleares cierran en invierno debido a la temporada baja.

De acuerdo con lo afirmado a Última Hora por el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García Relucio, menos de la mitad de los establecimientos hoteleros está midiendo la carga de trabajo de las empleadas también conocidas como kellys.

Y mientras tanto, tal y como explica la secretaria general de la Federación de Servicios de CC. OO., Silvia Montejano, el resto de los colectivos que trabajan en el sector turístico se mantiene a la espera mientras la medición de la carga de trabajo de las kellys siga su curso. Cabe recordar que el siguiente de la lista será el personal de cocina.