La cuenta atrás para medir la carga de trabajo de las ‘kellys’ en Baleares está llegando a su fin y algunos no han hecho los deberes. Los hoteles de Ibiza y Formentera se encuentran a la cola en esta tarea y, tal y como recuerdan los sindicatos, estos meses de verano son los últimos de los que disponen los establecimientos de las islas, ya que muchos de ellos cierran en invierno y las mediciones deben realizarse con el alojamiento a pleno rendimiento.

Según la información de Diario de Ibiza, actualmente, solo el 8% de la planta hotelera de las Pitiusas ha cumplido con esta medida de la Ley de Turismo. Este retraso se debe principalmente a que los hoteles de Ibiza y Formentera han abierto en su mayoría durante el mes de mayo, según explica José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Balears. “Ahora les toca ponerse las pilas”, sentencia.

Por el contrario, una de las medidas de la Ley de Turismo que sí se está implementando a buen ritmo es la colocación de las camas elevables. En este aspecto, ya es el 65% de los hoteles los que lo han hecho, aunque la cifra tiene truco: “No hay que olvidar que muchas cadenas ya habían implantado las camas mecanizadas durante sus reformas, porque se habían dado cuenta de los problemas de espalda que ocasionaban a las camareras de piso”.