Ryanair aseguró, en un comunicado, ser la aerolínea que menos CO2 emite por pasajero y kilómetro de la Unión Europea, gracias a su índice de ocupación (96%) y a que posee una de las flotas más jóvenes del sector. Una información que el fundador y CEO de la compañía de viajes Responsible Travel, Justin Francis, ha desmentido.
Esta misma semana la la ‘low-cost’ irlandesa anunció que genera 67g anuales de CO2 por pasajero y kilómetro, significativamente por debajo de sus competidores. Ryanair insistió en que las aerolíneas Lufthansa, British Airways y Air France KLM, que cuentan con tarifas más elevadas, generan más de 120g por pasajero y kilómetro. Además, confesó que ha logrado minimizar sus emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro de 82g a 67g, lo que supone un descenso del 18%, en la última década. Pero eso no es todo, Ryanair se ha marcado como objetivo reducir dichas emisiones a 60g para el año 2030, una meta incluida en su política medioambiental.
A este respecto, según reseña TravelMole, Francis, cuya compañía de viajes encabeza una campaña a favor de un servicio de vuelos ecológico, manifestó: “Las afirmaciones de Ryanair de ser la aerolínea más ecológica son falsas”. “De hecho, ahora es la décima empresa contaminante de carbono más grande de Europa”, aseveró.
"Ryanair tiene razón al decir que sus emisiones de CO2 por pasajero y por kilómetro son muy inferiores a las de sus competidores, pero su gran escala y crecimiento contrarresta estas eficiencias”, agregó el CEO de Responsible Travel. Esta entidad defiende la aplicación de un impuesto ecológico de aviación, cuya recaudación vaya destinada al desarrollo de la aviación eléctrica.
La línea aérea irlandesa, por su parte, anunció que invertirá más de 20 millones de dólares en una flota de 210 aviones nuevos Boeing 737 Gamechanger, que recibirá entre 2019 y 2024, que permitirán transportar un 4% más de pasajeros, así como reducir un 16% el gasto de combustible y un 40% las emisiones acústicas.