En junio de 2017 Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Yemen y Libia Oriental rompieron relaciones con Qatar acusándole de apoyar a grupos terroristas. Entre las diferentes medidas que se tomaron se encontraba el bloqueo del espacio aéreo y aeropuertos a las empresas procedentes de Qatar.

Ahora, según explica ‘Aerotime’, Qatar Airways ha asegurado que este bloqueo ha puesto bajo mucha presión financiera a la compañía. Así lo afirma Akbar al Baker, CEO de la aerolínea que insiste en que esta situación se traducirá en pérdidas al final del año fiscal: “Hemos incrementado los costes operativos. También se han visto resentidos nuestros ingresos, así que no creamos que los resultados del último año fiscal sean muy buenos”.

Eso sí, el máximo responsable de la compañía qatarí no ha revelado cuál es el alcance real del impacto: “No diré el tamaño de la pérdida, pero es sustancial”. En el anterior período fiscal registró unas ganancias de 541 millones de dólares.

No se trata del único problema que se la ha presentado a la compañía qatarí que mantiene una larga disputa con el Gobierno de Estados Unidos por las repetidas acusaciones de recibir subsidios estatales. En este sentido Qatar Airways anunció el pasado mes de febrero que facilitaría sus cuentas para demostrar que no estaban incurriendo en competencia injusta.