Al grupo LATAM Airlines no paran de salirle pretendientes financieros. La aerolínea brasileña Azul está interesada en adquirir la totalidad de la compañía de origen chileno, actualmente en un proceso de quiebra —adscrita al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en busca de financiación— debido a la crisis provocada por la pandemia.
Así lo ha confirmado John Rodgerson, director ejecutivo de Azul Linhas Aéreas Brasileiras, en una entrevista al periódico chileno Diario Financiero. Además, Rodgerson ha insistido en que, de producirse la compra, Azul se hará con la totalidad del grupo chileno y no solo con la parte brasileña —tal y como había informado con anterioridad la agencia Reuters—.
No obstante, para presentar su oferta oficial, Azul deberá esperar hasta el 26 de noviembre, fecha en la que acaba el periodo de exclusividad en el marco del Capítulo 11 de la Ley que Quiebras de Estados Unidos. Si para dicho día la Corte de Nueva York no ha aprobado ningún plan de reestructuración para LATAM Airlines Group, Azul podrá presentar su oferta de compra.
Azul se une así a otros acreedores que ya han mostrado su interés en salvar a la que se ha convertido en la aerolínea más importante de Latinoamérica en cuanto al número de pasajeros.
La compañía ya había recibido con anterioridad una propuesta no vinculante de financiación por parte de un grupo de acreedores creado ad hoc y representado por Moelis & Company y por White & Case LLP, así como de una agrupación compuesta por la familia chilena Cueto y las aerolíneas Qatar y Delta. Sixth Street Partners también ha presentado una proposición de financiación, tras haber comprado parte de la deuda de LATAM Airlines.