Según un informe de final de año elaborado por la revista británica Marketing Week, los errores de aerolíneas como British Airways, United y Ryanair han puesto a la industria bajo lupa en 2017. Además, señala que es probable que situaciones similares ocurran el próximo año debido a la presión de costes a los que están sometidos los transportistas.
En el documento se explica que en 2017 empezaron a aparecer grietas en British Airways y Ryanair. Además, señala que “las turbulencias” comenzaron en abril cuando las imágenes del pasajero David Dao arrastrado a la fuerza fuera de un vuelo de United Airlines en Chicago dieron la vuelta al mundo. La aerolínea fue mencionada más de 2,5 millones de veces entre el 9 y el 11 de abril, un 68,9% de esas menciones fueron negativas, según cifras de Brandwatch.
En cuanto a British Airways, la cancelación de vuelos que afectó a 75.000 pasajeros en Gatwick y Heathrow daño severamente la imagen pública de la aerolínea. “La calificación de BA en YouGov Brandlindex se desplomó 9,5 puntos en la semana posterior a la crisis, con una intención de compra del consumidor de -8,5 puntos”, especifican.
La crisis de Ryanair por la cancelación de más de 2.000 vuelos debido a un error en la planificación de las vacaciones de los pilotos, fue el tercer desastre aéreo del año.
El informe concluye señalando que: “El éxito de marca de las aerolíneas se basa desde hace tiempo en el precio y la disponibilidad, pero los consumidores están dispuestos a castigar a cualquier marca que no cumpla sus promesas, y la presión constante de los costes causada por la intensa competencia de precios hace que los errores garrafales sean cada vez más posibles”.