Uber y Cabify han convocado para mañana una huelga a la japonesa para protestar contra el Real Decreto que aprobará, esta semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que tiene como fin limitar su actividad. Por ello, ofrecerán transporte gratuito de diez de la mañana a diez de la noche, a lo largo de la jornada.
La reacción del sector del taxi no se ha hecho esperar, y ya ha anunciado que denunciará a Uber y Cabify ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por convocar una "movilización a la japonesa", una práctica "prohibida" en España, tal y como ha apuntado elEconomista.es.
Al respecto, han alegado que dicha manifestación contraviene lo estipulado por la Ley de Defensa de la Competencia, que "prohíbe acuerdos, decisiones o recomendaciones que tengan por objeto o puedan dar lugar a una restricción de la competencia o acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales, o la limitación y el reparto del mercado".
Por otro lado, los costes que generará dicha huelga, no correrán a cargo de Uber y Cabify, sino de las empresas de transporte, que cuentan con las licencias VTC y a la vez contratan a los conductores. Las propias Uber y Cabify enviaron un comunicado a las compañías de transporte para convencerles de ir a la huelga: "Sabemos que os puede suponer un esfuerzo extra no cobrar los servicios ese día, pero es necesario que todos pongamos nuestro grano de arena para defender nuestro futuro" y así, un mayor número de personas pueda conocer los servicios VTC.