La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha paralizado el centro de handling —asistencia en tierra— de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por incumplir la nueva normativa de prevención ante olas de calor, aprobada recientemente en España. La aerolínea irlandesa se convierte así en la primera empresa del sector turístico español sancionada por el nuevo marco regulador del trabajo en exteriores. 

Según recoge Europa Press, la resolución de Trabajo argumenta que se realizaron labores de empuje y remolque de aviones en el centro de asistencia en tierra de la aerolínea irlandesa del recinto de madrileño con alerta meteorológica por altas temperaturas. 

El informe indica que la paralización se mantendrá hasta que se cumplan las medidas estipuladas para estos casos:

  • Los vehículos de remolque de aeronaves serán aparcados al finalizar la actividad en el lugar con sombra dispuesto por Aena
  • Cuando se realice una operación en medio de una alerta naranja por altas temperaturas, los trabajadores intervinientes dispondrán de un tiempo en las oficinas para hidratarse y refrigerarse en un lugar climatizado, con temperatura no superior a 27 grados.
  • La empresa debe “garantizar la dotación y el uso por parte de los trabajadores que intervienen en la operación a pleno sol de gorra, protección solar y disposición en el sitio de trabajo de agua fresca”.