El proyecto del segundo aeropuerto de Madrid no se consumará a corto plazo. Y es que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo titular es José Luís Ábalos, está estudiando la viabilidad técnica de la iniciativa, deteniéndose especialmente en la ordenación del espacio aéreo, debido a las diferentes infraestructuras aéreas con las que cuenta la región.

Según ha informado ABC, el plan pasa por convertir al aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), a unos 45 minutos de distancia de la capital, en una terminal complementaria para Adolfo Suárez-Madrid Barajas, reservada para las compañías 'low-cost' y de aviación ejecutiva. No obstante, los promotores del proyecto se temen que los trámites administrativos no estarán listos hasta finales de 2021 o 2022. 

El principal escollo con el que se topa el proyecto, denominado Air City Madrid Sur, es que tendrá que convivir con diferentes infraestructuras -el aeropuerto de barajas, las bases aéreas de Getafe y Torrejón de Ardoz, la instalación aeroportuaria de Cuatro Vientos y distintos aeródromos de uso restringido y de helicópteros de uso militar o de interés público- lo que complica la ordenación del espacio aéreo. En este sentido, desde el departamento enfatizaron: "La decisión sobre la construcción de una nueva plataforma debe ser el resultado de una serie de estudios que tienen unos mínimos plazos para garantizar la calidad y en los que estamos trabajando activamente".

Pese a este contratiempo, los promotores de la iniciativa (que requiere de una inversión de 150 millones) se mostraron optimistas, aunque, eso sí, advirtieron de que el proyecto tiene una fecha de caducidad de cinco o seis años. Si en ese tiempo no hay avances, Madrid se quedaría sin segundo aeropuerto. 

Air City Madrid Sur S.L. ha impulsado este plan por la "necesidad" de que Madrid cuente con otro aeródromo, al igual que ocurre en otras grandes capitales europeas como Londres, que dispone de seis aeropuertos. Así, se respalda en el crecimiento registrado por la terminal madrileña, con 61,7 millones de pasajeros en 2019 (+6,6%).