Hoy 16 de diciembre, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) experimentará una transición clave. La presidenta, María Frontera, cederá el testigo a Javier Vich, CEO de Summum Hotels. Frontera, que ha estado al frente de la patronal durante más de cinco años, deja el mandato con un sector hotelero más competitivo, a pesar de las crisis atravesadas, como la pandemia o más recientemente la quiebra de FTI.
Frontera ha cumplido parte de sus objetivos, como caminar hacia un modelo turístico de mayor calidad y sostenibilidad en la isla. Los datos avalan esta afirmación, y es que durante su mandato el número de plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas han crecido hasta ocupar el 70% de la oferta. Este reposicionamiento se ha traducido en otras mejoras como la atracción de un turista de mayor nivel adquisitivo y una menor estacionalidad del sector.
En cuanto a la sostenibilidad, Frontera ha liderado proyectos para integrar la economía circular en el sector hotelero, promoviendo la eficiencia energética, el reciclaje y la reducción de desperdicios, así como el incentivo a la implementación de energías renovables.
Tal y como recoge Economía de Mallorca, todo ello no elimina los retos que tiene por delante el nuevo presidente. Entre ellos, se encuentra una continuación del modelo sostenible promovido por Frontera. Vich deberá garantizar que las nuevas generaciones de empresarios no den un paso atrás en esta cualidad cada vez más demandada por los visitantes.
Asimismo, otro aspecto crucial para Vich será la diversificación de mercados. Y es que la pandemia demostró la vulnerabilidad de depender de pocos países, en este caso, sobre todo, de Alemania y Reino Unido. Por tanto, se deberá trabajar para atraer otros mercados atractivos, como el estadounidense y el asiático. No obstante, el sector hotelero también deberá estar pendiente de mantener la competitividad ante los nuevos destinos emergentes, como el Mediterráneo Oriental o el Caribe.