Un lujoso agroturismo mallorquín, presuntamente vinculado a un escándalo urbanístico. Se trata de la Finca Serena de Único Hotels, ubicado en Montuïri, que ha sido expedientado por la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) por haber realizado unas supuestas obras ilegales.
Entre las instalaciones investigadas se encuentran el spa, construido sobre una antigua vaquería, así como siete unidades nuevas de alojamiento dentro del hotel —aparentemente construidas sin licencia—. Se da la circunstancia de que el spa ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor spa en un resort de España en los World Spa Awards. Asimismo, el propio hotel también ha sido reconocido con una llave Michelin como una de las estancias más especiales de España.
No obstante, estas no son las únicas instalaciones que investiga la ADT. También se sospecha de una nueva piscina, la apertura de nuevos caminos, que ocupan alrededor de 10.500 metros cuadrados de la finca, nuevas pavimentaciones y otras construcciones.
“Jamás hemos hecho nada ilegal, ni es nuestra intención”, han asegurado desde la cadena Único Hotels. Sin embargo, según ha podido saber Diario de Mallorca, actualmente la investigación se encuentra paralizada porque la compañía ha presentado un proyecto de legalización de las irregularidades.
En caso de que la ADT emitiera un informe desfavorable, la propiedad tendría que demoler las construcciones ilegales, tal y como las 68 demoliciones que se decretaron durante 2024, hasta el mes de noviembre.