Mallorca sigue batiendo récord en la llegada de turistas año tras año, sin embargo, hay un aspecto importante que se ha visto muy perjudicado debido a la inflación global y que trae a los negocios de la oferta complementaria de cabeza. Se trata del gasto medio, que cada vez es menor. “Hemos perdido la oportunidad de hacer una temporada histórica y de mejorar la rentabilidad, de reducir la deuda y de tener dinero para invertir y modernizar”, protesta un representante del sector comercial.

Se trata de un lamento que comparten otros segmentos de la oferta complementaria como la restauración y ocio nocturno. Sus líderes patronales comparten la idea de que la temporada ha sido buena como para aguantar el invierno, pero no para realizar inversiones en reformas o en la modernización de los establecimientos. No obstante, en algunos locales de hostelería sí va a ser necesario “echar mano de las pólizas” (líneas bancarias de financiación) para superar el invierno, ya que no todos los bares y restaurantes han llenado por igual. Así lo ha confirmado a Diario de Mallorca el presidente de Restauración-CAEB, Juan Miguel Ferrer.

Por el contrario, Ferrer señala que, a pesar de que la mayor parte de los segmentos han obtenido peores resultados de los esperados, sí ha habido dos que se han visto claramente beneficiados debido a la subida de los precios en algunos productos. Estos sectores han sido el de las compañías aéreas y el hotelero.