Mallorca perderá cerca de 25.000 turistas británicos el próximo octubre, por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.
Según ha informado Diario de Mallorca, el conseller de Movilidad, Marc Pons, manifestó que Thomas Cook Airlines (aerolínea del grupo) tenía programado trasladar a 25.000 británicos a la isla balear el próximo octubre. No obstante, tenía previsto cesar sus actividades a partir de noviembre y volver a retomarlas en abril.
De acuerdo con el conseller, ese tiempo les da margen para iniciar contactos con el fin de encontrar otras aerolíneas y touroperadores que quieran cubrir las conexiones con Mallorca, de cara a la temporada media y alta de 2020.
No obstante, aclaró que las conexiones de Thomas Cook desde Alemania y los países nórdicos, a través de las correspondientes divisiones territoriales, siguen en pie. Además, estas últimas llevan a la isla el 80% de los turistas del grupo, frente al 20% que procede de Reino Unido.
Esta situación, además, ha llevado al cierre prematuro de muchos hoteles, ya que tenían previsto alargar la temporada hasta principios de noviembre. Los establecimientos más afectados son los que se encuentran en Peguera, Magaluf, Cala d'Or, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort y Son Servera-Sant Llorenç.
Empleados de Cook en Baleares
Por otro lado, el Gobierno de Baleares se ha comprometido a agilizar el cobro del paro a los cerca de 800 trabajadores afectados por la quiebra del gigante turístico. Así lo anunció el el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.
Asimismo, se habilitará una línea telefónica con la que los empleados podrán aclarar sus dudas sobre su situación laboral. Una delegación de la conselleria de Modelo Económico de Turismo y Trabajo se reunió el pasado jueves, 26 de septiembre, con los trabajadores de Cook. A la cita acudieron representantes de los sindicatos de UGT y CCOO para asesorar a los damnificados.
A este respecto, el director general destacó que los empleados “no tienen comité de empresa", por lo que les "han subrayado la importancia de trabajar con los sindicatos”, así como que “tienen unas condiciones contractuales muy diferentes”. “Ya hemos hablado con el Sepe para que cuando finalmente puedan acceder a cobrar el paro los procesos sean lo más reducidos e unificados posibles. Están en una situación muy compleja", matizó.
Por su parte, Antonio Copete, representante de UGT, desveló que desde los sindicatos aconsejaron a los trabajadores nombrar a 13 persones que les representen, para que negocien, asesorados por los sindicatos, lo que prevé que concluirá en un ERE extintivo con concurso de acreedores.