Empresas

La UE obliga a un gobierno a disolver su aerolínea

La Comisión Europea impedirá al gobierno de Malta realizar una inyección de 290 millones de euros para salvar a la aerolínea Air Malta. Esto supondrá el fin de la compañía, aunque desde el Gobierno ya anuncian la creación de una nueva “de inmediato”.

Según informa Times of Malta, pese a que aún no se ha anunciado oficialmente y las negociaciones están abiertas, en Bruselas ya tienen una decisión tomada: denegarán la petición del gobierno maltés.

Las regulaciones de la UE son muy estrictas en lo que respecta a las ayudas económicas estatales a las aerolíneas: una vez recibidos préstamos del Gobierno, las compañías tienen que alcanzar la rentabilidad antes de que transcurra una década. Air Malta recibió la última ayuda en 2012 y desde entonces no ha alcanzado la viabilidad económica; de hecho, antes de que estallara la pandemia llegó a perder 170.000 euros diarios.

Una nueva empresa


Si finalmente la Comisión Europea no da su brazo a torcer, el plan del Ejecutivo pasa por fundar una nueva aerolínea nacional. Y es que para el país, y más concretamente su industria turística, es fundamental garantizar la conectividad aérea.

Te recomendamos

Ver más