El grupo público de alquiler de aviones China Aviation Supplies Holding Company cambiará un macropedido de 300 Boeing (valorado en 30.000 millones de dólares) por aviones Airbus. Esto supone otro mazazo para el fabricante estadounidense, después de que Garuda Indonesia cancelara su encargo de 49 B737 MAX 8.
Precisamente, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) fue la primera en ordenar a las compañías locales del país, dejar en tierra la flota de 737 MAX, debido a los accidentes mortales protagonizados por este modelo de avión en Indonesia y Etiopía. A posteriori, otras potencias como Europa y Estados Unidos siguieron su ejemplo.
Según ha informado El Confidencial, el pedido realizado por la compañía china a Boeing tuvo lugar en noviembre de 2017, y constaba de 260 modelos 737 MAX y 40 tipos 787 y 777. No obstante, se trataba de un encargo que estaba pendiente de formalizar y que el cliente ha decidido no rubricar.
Y es que, en plena visita del presidente chino, Xi Jinping, a Francia –donde se ubica la mayor sede productiva de Airbus-, el grupo público ha cambiado de parecer: ya no quiere aviones Boeing, sino Airbus. En el nuevo pedido constan 290 modelos A320 y 10 A350. El precio de la operación de compra no ha trascendido.
Diferentes aerolíneas y empresas financieras chinas han realizado pedidos de 250 B737 MAX, entre las que se encuentran China Southern Airlines (50 aeroplanos), Donghai Airlines (25) y Air China (15). Unos 60 aeroplanos ya habrían sido entregados. En total y hasta la fecha, existe una lista de 4.668 encargos de 737.
Lucha de gigantes
Lo cierto, es que la orden de dejar en tierra los B737 MAX está generando una desconfianza, cada vez mayor, entre los clientes. En contraposición a este escenario, en la primera parte de la jornada de ayer, las acciones de Airbus aumentaron un 1,5%.
Tal y como ha informado CNN, el 737 MAX compite directamente con el A320neo de Airbus. Ambos modelos han acumulado miles de pedidos de aerolíneas de todo el mundo. No obstante, el editor financiero para Asia de la empresa de inteligencia aeronáutica FlightGlobal, Ellis Taylor, considera que a Airbus le será difícil beneficiarse de la crisis del avión estrella de Boeing, ya que la línea de producción de la compañía europea para el A320 y modelos similares “está agotada desde hace años”.