Empresas
MSC a la espera de los permisos para invertir 30 millones en el Puerto de Barcelona
MSC Cruises quiere construir la que será la sexta terminal de cruceros del Puerto de Barcelona. Para ello aún están esperando los permisos pertinentes por parte de la Autoridad Portuaria. Unos permisos que esperan obtener “lo antes posible”, según explica Emiliano González, presidente de la naviera en España.
Tal y como recoge el diario Expansión, desde la compañía están confiados en que no se demorarán más, ya que cuando el proyecto salió a exposición pública no recibió ningún tipo de objeción o queja.
En septiembre de 2017, MSC solicitó una concesión para construir y gestionar durante 30 años una terminal en las instalaciones portuarias de Barcelona. Con una inversión de 27,5 millones de euros querían crear unas instalaciones, diseñadas por el arquitecto Ricardo Bofill, con capacidad para el desembarco de 6.000 personas por operación. La inversión supondría aumentar el número de escalas de 90 a 120 al año, pasando de 500.000 pasajeros a 805.000.
La naviera ya había anunciado su intención de iniciar las obras a principios de 2019 para que la terminal entrase en funcionamiento en el 2021.
Todas las navieras ponen sus ojos en este puerto
No es la única compañía del sector que ha invertido en Barcelona, en abril de 2018 comenzó a operar la quinta terminal, construida por Carnival, mientras que Royal Caribbean también ha solicitado permiso a la Autoridad Portuaria para rehacer y explotar la terminal C.
Actualmente, la Ciudad Condal es un punto de referencia para la industria de cruceros, siendo el principal puerto del mundo solo por detrás de los tres de El Caribe y el de Florida. Entre enero y noviembre de 2018, el puerto barcelonés recibió 2,9 millones de cruceristas (+13,7% respecto al año anterior), según estadísticas de Puertos del Estado.
Mercado clave
MSC considera el mercado español y, más concretamente, Barcelona como puntos clave en su estrategia de expansión, en la que planea invertir 10.000 millones de euros para aumentar su flota de los 15 a los 29 barcos antes de 2026. De hecho, González destaca que Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y el cuarto más importante del mundo y por ello desde su compañía apuestan por aumentar las escalas de las 92 de 2018 a las 132 previstas para 2019.
En lo que se refiere al total de España, defienden que aún tiene mucha capacidad de crecimiento ya que actualmente la penetración de los cruceros es “muy baja”. Planean hacer 379 escalas, frente a las 321 del pasado año.
Te recomendamos