Qantas, mayor aerolínea de Australia tendrá que pagar una multa de 66,1 millones de dólares (100 millones de dólares australianos) por haber vendido miles de billetes en "vuelos fantasma".
Según informa Al Jazeera, la línea aérea ha sido acusada de vender billetes a más de 86.000 clientes en vuelos que ya había cancelado semanas antes, por lo que se enfrentaba a una multa de hasta 13,2 millones de dólares (20 millones de dólares australianos); sin embargo, ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) por lo que la sanción será menor.
Esta práctica se llevó a cabo durante en 2021 y 2022, cuando la incidencia del Coronavirus era mayor. Si bien en Europa las aerolíneas optaron por operar vuelos completamente vacíos o con muy pocos pasajeros con el fin de conservar sus derechos sobre las franjas horarias de despegues y aterrizajes —las autoridades europeas tuvieron que hacer excepciones— , la aerolínea australiana operó de forma distinta: programó y comercializó vuelos que no tenía intención de operar con el fin de mantener sus slots en los aeropuertos.
“La conducta de Qantas fue atroz e inaceptable. Muchos consumidores habrán hecho planes de vacaciones, negocios y viajes después de reservar en un vuelo fantasma que había sido cancelado”, explicó la Gina Cass-Gottlieb, presidente de la ACCC.
La multa abonada por Qantas se destinará a compensar a esos consumidores. Las compensaciones son de 148 dólares estadounidenses en caso de vuelos nacionales y de 297 en el de los internacionales.