Lo que era un rumor desde hace dos meses se está convirtiendo en una realidad. Barceló quiere unirse con NH para crear un gigante hotelero, así se lo ha hecho saber la hotelera con sede en Madrid a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el documento en el que hacía públicas las intenciones de la que por ahora es su rival subraya que se trata de una “muestra de interés no solicitada” y que, por lo tanto, no es vinculante. En la oferta, Barceló valora a NH Hotel Group en 2.480 millones tras proponer un precio por acción de 7,08 euros. Un precio un 27% superior a la media de lo cotizado durante los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56).
Esta posible unión provocaría que Barceló se hiciese con el control del 60% de la compañía resultante teniendo la mayoría en el órgano de administración de la misma.
Sin embargo, NH ha señalado que cuenta con un plan estratégico para los próximos tres años y que se trata de “un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”, un mensaje que se puede interpretar como que no están interesados en una fusión. Y es que los resultados acompañan a NH que en los nueve primeros meses de 2017 ha visto crecer sus beneficios un 13,7% y sus ingresos un 6,7%.
En total, ambas compañías sumarían 629 hoteles con un total de 110.000 habitaciones repartidas en mercados clave en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Es decir, se convertirían en una de las diez mayores hoteleras del mundo cerca de Hyatt o Jin Jiang International.
Por el momento, los mercados han reaccionado a estas intenciones con subidas del 18% por ciento tras incorporarse a la Bolsa, después de que las autoridades hubiesen suspendido de forma cautelar su cotización.
Actualmente, NH Hotel Group es propiedad del grupo chino HNA (29,5%), Oceanwood (22%) y Grupo Inversor Hesperia (9%); mientras que Barceló, la tercera mayor cadena de hoteles del país, está en manos de la familia Barceló.