La ‘low-cost’ escandinava Norwegian ha seguido los pasos de Ryanair en lo que a política de equipaje de mano se refiere. Y es que cobrará por las maletas que los pasajeros suban a la cabina del avión, algo que hasta el momento era gratuito. 

Según ha informado elEconomista.es, los pasajeros tendrán que pagar para subir a bordo las maletas de 55x40x23, lo que anteriormente era gratuito. Así, solo podrán viajar gratis con un pequeño bulto que quepa debajo del asiento delantero. 

Por el momento, la 'low-cost' no ha anunciado cuándo se aplicará esta medida y cuánto costará viajar con dos maletas a bordo. "No hay fecha concreta pero no debería demorarse mucho y los conceptos se harán públicos en el momento de la implementación", manifestaron desde la aerolínea. Lo que sí aclararon es que las personas que hayan efectuado sus reservas, antes de la entrada en vigor de esta medida, no se verán afectadas. 

En este sentido, señalaron que los viajeros podrán subir una segunda pieza de equipaje de mano a bordo por un coste adicional o bien contratando una tarifa más cara, que incluye la segunda maleta de mayores dimensiones. A día de hoy, la tarifa más económica permite viajar con hasta 10 kilos (maleta y objeto personal pequeño), mientras que la Low Fare+, con un precio que puede llegar a ser el doble de caro, incluye la facturación de una maleta de hasta 20 kilos. 

La nueva política de equipaje de mano de Norwegian contempla el aumento del peso del equipaje facturado: de 20 a 23 kilos, así como el de mano, que pasaría de 10 a 15 kilos, para billetes Flex y Premium. 

Captura

Equipaje de mano que por el momento se puede subir gratis en los aviones de Norwegian | Foto: norwegian.com

Bache financiero

Cabe destacar que Norwegian está atravesando un bache financiero, especialmente por la crisis de los B737 MAX, cuya flota lleva en tierra desde el pasado marzo, y por los problemas detectados en los motores de algunos aviones 787 Dreamliner de la compañía. Por ello, impulsó en diciembre de 2018 su plan de ajustes #Focus 2019, con el que pretende ahorrar 200,5 millones de euros al año y que ha supuesto cambios en su cartera de rutas, cierres de algunas de sus bases, ajustes en su capacidad y recortes en gasto de capital y en servicios a la plantilla.

Así, el cobro del equipaje de mano supondrá unos ingresos adicionales para la compañía. A Ryanair, por ejemplo, no le ha ido nada mal esta política, ya que representa el 30,7% de su facturación total. Cabe resaltar que Norwegian transportó a 8,3 millones de pasajeros en España en 2019, lo que supone una caída interanual del 6,6%, debido al cierre de rutas.