Algunos touroperadores como Alltours o Schauinsland Reisen han anunciado su sistema de comisiones a agencias de viajes para la próxima temporada, unas propuestas que desde la cooperación Schmetterling International, que actualmente cuenta con más de 4.000 agencias de viajes asociadas distribuidas en 29 países europeos, es vista con malos ojos.

En declaraciones a FVW, su CEO, Ömer Karaca, se ha mostrado "muy sorprendido" de que Alltours y Schauinsland hayan reducido el modelo de compensaciones para el próximo ejercicio. "Me sorprende mucho que los touroperadores de tamaño medio, que desde hace años se apoyan en las ventas tradicionales, tomen medidas de este tipo y cambien el modelo de comisión en detrimento de sus fieles agencias de viajes asociadas”, ha criticado.

Alltours solo ofrece la comisión del 10%, que hasta ahora era la básica, a las agencias que alcancen un volumen mínimo de 50.000 euros. Las que se sitúen entre los 20.000 y 30.000 euros, recibirán una comisión del ocho por ciento y entre 30.000 y 50.000 euros, del 9%.

Por su parte, Schauinsland ofrece una comisión del 10%; sin embargo, ha incrementado la facturación requerida para porcentajes superiores: para el 10,7% se deben alcanzar facturaciones de 150.000 euros y no los 125.000 actuales. La máxima, del 13%, solo se puede alcanzar por ventas por valor de 525.000 euros, en lugar de los 450.000 anteriores.

Pese a la sorpresa, Karaca ha revelado que ya negocia con ambos touroperadores "una solución atractiva” para sus agencias asociadas. Por otra parte, ha expresado su satisfacción de que un gran número de touroperadores mantengan comisiones y sigan confiando en las ventas tradicionales.