Empresas
La OMT insiste en la "reformulación" del paquete turístico
El concepto de paquete turístico “tiene que reformularse”. Así de contundente se ha mostrado la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sandra Carvao, tras la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.
Según ha informado mallorcadiario.com, Carvao ha manifestado, en declaraciones a EFE, que no cree que el paquete turístico deba desaparecer, pero sí “reformularse”. “La gente busca un servicio, pero ya no como antes, hay determinados destinos donde el paquete seguirá teniendo mucha fuerza, pero hay que reinventar qué paquete turístico”.
En este sentido, señaló que la insolvencia de Cook es un ejemplo de una empresa que “no se ha adaptado a los nuevos tiempos” y se mostró precavida en cuanto a los diagnósticos de futuro: “Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas, porque esto es muy reciente, para ver hasta qué punto hay un reemplazo. Ya se hablaba de TUI como interesado en reemplazar algunos destinos, vamos a ver cómo reacciona el mercado”.
Lo cierto es que la desaparición de Cook ha tenido especial impacto en el empleo turístico y es que, la compañía del corazón amarillo daba trabajo a unas 2.500 personas en España, aunque se podría ver afectado el 10% del empleo del sector en los destinos más perjudicados: Canarias y Baleares.
"El turismo es uno de los principales contribuyentes al empleo en el mundo, pero para que se adapte tenemos que trabajar en conjunto. Cada vez hay más necesidades tecnológicas, pero la mayoría de las empresas piensa en qué perfiles va a contratar, no en la formación a la gente que ya está trabajando para que se pueda adaptar", manifestó al respecto.
A todo esto de suma la atomización de las empresas turísticas. Ante este escenario, la OMT, junto con la escuela de negocios española IE, ha lanzado una iniciativa para ofrecer formación sobre la digitalización y automatización de tareas. "Se van a perder empleos, evidentemente, va a haber funciones que se van a reemplazar, pero van a surgir otras, de redes sociales, análisis de datos o empleos conectados con el aspecto social como la accesibilidad, el desarrollo sostenible o el medio ambiente", reflexionó.
Te recomendamos