La historia del grupo Santana Cazorla, empresa especializada en la construcción que impulsó el desarrollo turístico de Canarias en los años 80, parece estar tocando su fin. Las deudas y las disputas entre los hermanos Santiago y Manuel han derivado en que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado abrir la fase de liquidación en la empresa matriz y ha inadmitido el convenio para salvar su filial hotelera.

Se inicia un proceso de liquidación de activos para generar liquidez y compensar los cerca de 280 millones que adeudan a sus acreedores, entre los que se encuentran diversos bancos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Gobierno de Canarias, entre otros, según informa Canarias7. No obstante, aún cabe posibilidad de recursos por las partes implicadas.

Hermanos Santana Cazorla entra en liquidación


La empresa matriz del grupo se declaró en concurso de acreedores en 2020. Al no poder cumplir con sus obligaciones financieras, comenzó este proceso con el fin de encontrar soluciones para garantizar la continuidad de la empresa. No obstante, agotó tanto la fase común como la de convenio sin presentar ningún tipo de acuerdo con los acreedores.

    Mar Abierto, en el precipicio


    Sí que presentó convenio Mar Abierto S.L., que se encontraba en concurso de acreedores desde 2018. La empresa es propietaria de la cadena hotelera Paradise Hotels & Resorts, con tres establecimientos en Taurito (Mogán, Gran Canaria). No obstante, el magistrado Alberto López Villarrubia no lo admitió, al faltar la firma de una de las dos empresas que constan como consejeros delegados de la compañía.

    En concreto, solo firmó Bodegas Tirajana SLU —controlada por Santiago—, mientras que no rubricó el acuerdo 947 MSC Inversión Internacional SL —controlada por Manuel—. En caso de no alcanzar definitivamente un acuerdo, también se cierne sobre esta empresa el inicio de proceso de liquidación.

    Anfi Sales y Anfi Resorts


    Estas decisiones no afectan a Anfi Sales y Anfi Resorts, que superaron el concurso de acreedores en marzo de este mismo año, después de que el convenio —con el apoyo del 98% de los acreedores— fuese aceptado por el juez. Se trata de las empresas encargadas de la venta y promoción de los dos complejos de multipropiedad ubicados en el municipio turístico de Mogán y suman más de 7.000 camas y dos campos de golf.

    Anfi pertenecía a partes iguales a IFA Touristik (Grupo Lopesan) y a Santana Cazorla. Sin embargo, todo apunta a que Lopesan incrementará su control sobre el grupo hasta el 75% tras el pacto alcanzado con Manuel Santana en diciembre de 2021.