Los cierres de los locales de hostelería provocados por la pandemia de covid-19 han llegado hasta el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo celebrará en los próximos días las dos primeras vistas públicas para sentar los criterios a aplicar en casi un millar de recursos judiciales impuestos por los empresarios. Concretamente, lo que se reclama al Estado es la responsabilidad patrimonial (compensaciones económicas).
Según ha explicado a El Periódico de España Cristina Llop, de Ecija Abogados, los hosteleros no plantean que las medidas tomadas por el Gobierno fueran incorrectas, sino que “se les exigió un sacrificio extra y, por tanto, han de ser compensados según el artículo 3.2 de la propia Ley Orgánica del Estado de Alarma”. Asimismo, los empresarios reclaman indemnizaciones que ascienden al millón y medio de euros.
De igual manera, al Supremo podrían llegar otras 9.000 reclamaciones económicas más que el Gobierno no ha resuelto (silencio administrativo) o que directamente han sido rechazadas por el Consejo de Ministros