Acciona ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo de alianza que ha firmado con Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum, que ya cuenta con la autorización pertinente para convertirse en operador ferroviario.
Según ha informado Levante, la Comisión Nacional de los Mercados dispondrá de un mes para analizar la operación de asociación protagonizada por Acciona e Ilsa. Con dicho acuerdo, Acciona entrará en el mercado del transporte en tren, un negocio actualmente monopolizado por Renfe, en lo que se refiere a los trayectos nacionales y que se abrirá a la competencia en 2020.
De hecho, Ilsa ya puede operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier (Francia). Esta línea, a pesar de su carácter internacional, incluye paradas en Zaragoza y Barcelona, por lo que competirá con el AVE de Renfe y con el ‘puente aéreo’ en la conexión Madrid-Barcelona, la más demandada del país.
Sin embargo, por ahora no ha iniciado la actividad por lo difícil que le resulta alquilar trenes AVE propiedad de Renfe, según indicó la propia compañía aérea. La colaboración con un socio económico tan destacado como Acciona le dará más facilidades a Ilsa para poder arrendar los trenes y poner en marcha este servicio de AVE, así como estudiar nuevas conexiones para 2020.
Lo cierto, es que el AVE de Renfe transporta a cerca de 22 millones de usuarios al año, cifra que se espera que siga subiendo por la inauguración de nuevas líneas.