La venta del Hotelplan Group, mayor grupo turístico de Suiza, afronta su fase final con dos postores en la carrera, según informa la prensa especializada alemana.

Dertour Group, segundo mayor holding turístico de Europa, y un inversor financiero serían los dos compradores que se mantienen activos en el proceso, informa en exclusiva FVW.

De hecho, el pasado mes de septiembre Lionel Souque, CEO de Rewe, matriz de Dertour, aseveró que sería “negligente” no interesarse por la venta de un competidor. De hecho, la compra de Hotelplan fortalecería su presencia en el mercado helvético, donde ya controla una de las marcas más emblemáticas y la segunda en volumen: Kuoni.

No obstante, las sinergias entre ambas también se producen en otros mercados como Reino Unido, Alemania y Austria. Si bien, la coincidencia de intereses en algunos de los principales mercados emisores turísticos podría ser un obstáculo para que la hipotética fusión fuese aprobada por las autoridades de competencia.

Se da la curiosa circunstancia de que tanto la Federación de Cooperativas Migros, propietaria de Hotelplan, como Rewe son empresas de grandes almacenes que lanzaron sus propias divisiones turísticas.

Dos grandes empresas


Hotelplan Group divide su actividad en cinco áreas de negocio:

  • Hotelplan Suisse: operador turístico más grande de Suiza que agrupa las marcas especialistas Travelhouse y Tourisme pour tous y se encarga del marketing y la distribución del grupo.
  • Volume Tour Operating: cuenta con los touroperadores Hotelplan, Migros Ferien y vtours. También integra a su bróker de vuelos en Alemania y Suiza.
  • Hotelplan UK: que opera con cinco marcas como Inghams, Inntravel, Esprit Holidays, Santa's Lapland y Explore Worldwide. 
  • Viviendas vacacionales: Interhome e Interchalet.
  • Especialistas en viajes de negocios: bta first travel y Finass Reisen.

Por su parte, Dertour Group aglutina a más de 20 touroperadores, entre los que destacan DERTOUR, Jahn Reisen, ITS, Meiers Weltreisen, Travelix, Kuoni, Helvetic Tours, ITS Coop Travel, Billa Reisen, Koning Aap, Apollo, Exim Tours y Fischer. Asimismo, suma 2.300 agencias de viajes y cadenas hoteleras propias, con marcas como Sentido, Aldiana, Calimera, Playitas y Ananea. También cuenta con DR Hospitality (joint venture con Deutsche Seereederei), que opera hoteles bajo las marcas Aja, Arosa, Henri, Louis C. Jacob y Neptun.