Nuevas preocupaciones ante una posible fusión entre Iberia y Air Europa. Después de las reticencias por parte de la propia Unión Europea por un posible monopolio de las rutas aéreas, llega el desasosiego de los actores turísticos de algunos destinos específicos. Es el caso de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), que ha mostrado cierta inquietud ante un posible aumento de la presencia de aerolíneas low cost en las conexiones hacia Baleares.

Y es que cabe recordar que, para facilitar el visto bueno de la fusión, el holding propietario de Iberia, IAG, ha propuesto una cesión del 52% de las rutas aéreas ofrecidas por Air Europa. Asimismo, el grupo aeronáutico ha planteado que las aerolíneas beneficiarias de dichas conexiones sean Ryanair, Volotea, Binter, Avianca, Iberojet y World2fly, de las cuales todas operan con un modelo low cost, a excepción de la canaria Binter.

“A las agencias de viajes nos preocupa la fusión de Iberia y Air Europa porque nos va a perjudicar si en la cesión de rutas que obliga Bruselas, quien va a sustituir a Air Europa son compañías low cost”, ha explicado a Diario de Mallorca Pedro Fiol, presidente de Aviba. Asimismo, el directivo lamenta “que Mallorca pierda esa excelente conectividad que Air Europa nos ha brindado” y destaca que la aerolínea balear siempre ha sido “muy proagencias”.