Un actor inesperado procedente de China se podría colar en la pugna por Air Europa. Tras firmar un acuerdo de código compartido con la línea aérea de Globalia, Hainan Airlines ha mostrado interés en adquirir una participación en su capital. Cabe recordar que la empresa española trabaja en una segunda ampliación de capital.

Según informa Cinco Días, la entrada de un inversor chino en Air Europa podría fortalecer la posición de la aerolínea española en el mercado asiático y abrir nuevas rutas. Sin embargo, esta operación también plantea desafíos regulatorios, ya que la normativa europea limita la participación de inversores no comunitarios en aerolíneas europeas.

A pesar de estos obstáculos, la familia Hidalgo, propietaria de Air Europa, se muestra abierta a la entrada de un nuevo socio estratégico que pueda aportar capital y experiencia al negocio. Asimismo, para Hainan, parte del conglomerado HNA Aviation (800 aviones y 130.000 empleados), podría suponer la tan ansiada entrada en el mercado aéreo europeo.

El interés de la empresa china supone un desafío para las otras compañías que ya habían mostrado su interés por la aerolínea española, como es el caso de Air France-KLM, Lufthansa Group, Delta Air Lines y Etihad Airways.