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Eduardo Zamorano: “La cuota de mercado que tenía FTI se va a repartir entre los demás, se va a diluir”

La quiebra de FTI ha caído como una bomba en los destinos turísticos con los que trabajaba el que era el tercer touroperador de Alemania. En el caso de España, ha afectado especialmente a Baleares y Canarias. A algunos les ha pillado por sorpresa, no obstante, no es el caso de los más veteranos del sector. Es el caso de Eduardo Zamorano, consejero delegado del receptivo de DERTOUR hasta su jubilación en febrero de este año y miembro del Consejo Editorial de Tourinews.

El profesional, ya retirado, asegura que “más que sorprenderle, le ha entristecido”. “Es triste cuando cae una empresa, un grupo turístico, más cuando tienes amigos y compañeros dentro”, cuenta en una entrevista a Diario de Mallorca. A pesar de que Zamorano trabajaba para uno de los competidores más directos de FTI, en el sector reina la sana competencia: “Me hubiera gustado que hubieran seguido”.

En este sentido, Zamorano no ve ningún ganador claro en esta quiebra. “La cuota de mercado que tenía FTI se va a repartir entre los demás, se va a diluir”. Sin embargo, lamenta que el seguro tardará quizá tres o seis meses en devolver el dinero a los viajeros que se encontraban en destino en el momento de la quiebra, por lo que seguramente no podrá permitirse pagar otro viaje. “Ese cliente nos va a faltar este verano”, concluye.

Por otro lado, destaca las diferencias con otras quiebras del sector, sobre todo, una de las últimas más sonadas: la de Thomas Cook. Y es que, tal y como recuerda Zamorano, ya no se trata de repatriar cuanto antes a los turistas que se encuentran en destino, sino que “ahora los clientes por ley tienen derecho a acabar su estancia”.

Y precisamente, esta es una de las ventajas de viajar con touroperador, según señala el exdirectivo: “Es bueno viajar con un turoperador y comprar el producto empaquetado porque te garantiza muchas cosas, como que puedas volver a casa y más ahora que ni siquiera te rompen las vacaciones”. No obstante, reconoce que el paquete vacacional no es un producto en auge y por ello este tipo de empresas ofrecen cada vez más flexibilidad al viajero.


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