Tras haber perdido recientemente la primera posición en el ranking ATOL de principales touroperadores de Reino Unido en favor de Jet2Holidays, TUI UK ha querido restar importancia al asunto. El director gerente de TUI UK and Ireland, Andrew Flintham, ha declarado que “a los clientes les da igual si eres el número uno o el número dos del mercado”, ya que lo importante es seguir siendo "el mejor".
Flintham ha comentado en una entrevista con el medio británico TTG que compartía las declaraciones realizadas por el CEO de Jet2, Steve Heapy, en las que afirmaba que no querían ser los líderes, sino los mejores. “Ser el mejor es más importante, pero no estoy de acuerdo con Steve en que ellos lo sean, claramente los mejores seguimos siendo nosotros”, aclaró el directivo, sacando pecho.
ATOL es una predicción de lo que venderás, no de lo que has vendido", puntualiza Flintham
Más allá de disputas sobre quién es mejor que el otro, Flintham ha restado importancia a la posición de cada touroperador en el ranking ATOL, ya que este se basa en “conjeturas o predicciones”. “Cuando miras el mercado de Reino Unido, realmente ya no hay datos oficiales. ATOL es una predicción de lo que venderás, no de lo que has vendido. Además, nadie regresa y verifica el ATOL de una empresa para comprobar si realmente vendieron lo que preveían”, ha aclarado Flintham.
Y es que la clasificación ATOL (licencia de organizador de viajes aéreos) hace referencia a la previsión de viajeros que cada touroperador va a transportar de forma anual bajo esta licencia, que consiste en un fondo de indemnización que protege al consumidor que ha reservado un paquete vacacional con vuelo incluido en caso de quiebra del touroperador o la aerolínea.
“Cuando miras las cifras de tráfico, compruebas que todavía tenemos lo que yo llamaría una sólida posición de liderazgo en el mercado. Creo que lo importante es lo que los clientes piensan de ti, más que la propia industria”, ha sentenciado el directivo de la filial para Reino Unido e Irlanda de gigante alemán TUI Group.