El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, continúa en pie de guerra contra Ouigo, a la que acusa de competencia desleal y dumping —bajar los precios por debajo del coste— para ganar cuota de mercado en España. Así, ha amenazado a la operadora francesa con denunciarla ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas.
Puente ha acusado a la compañía gala de ejercer “prácticas profundamente desleales” y ha manifestado que su deber como titular de la cartera de Transportes es defender al operador estatal. “Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país; esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte”, ha argumentado en declaraciones recogidas por Libre Mercado.
Y es que la liberalización de la alta velocidad no ha sentado del todo bien a Renfe, que, según Puente hace algunas semanas, se está viendo “arrastrada” a malos resultados económicos debido al dumping ejercido por Ouigo. “La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta y ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras”, ha expuesto el ministro, para continuar añadiendo que la competición tiene que ser “en buena lid” y tiene que permitir que las tres empresas —Renfe, Ouigo e Iryo— obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas.