El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que Renfe prepara una denuncia contra la francesa Ouigo ante la Comisión Europea por “prácticas que van contra la liberación acordada entre todos”, en referencia al proceso acordado por los operadores de alta velocidad, iniciado en España en 2020, para habilitar la llegada de competidores al mercado ferroviario español.

En una entrevista en Onda Cero, Puente ha puntualizado que este proceso judicial sería interpuesto ante los órganos de Competencia del Ejecutivo europeo, a diferencia de la amenaza lanzada el pasado abril, cuando apuntó hacia una posible demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dumping.

El titular de Transportes no ha detallado cuándo se va a presentar exactamente la citada denuncia y se ha limitado a decir que Renfe “está con ello”. Preguntado por si el competidor francés puede hacer algo para evitar el cauce judicial, Puente ha afirmado que los hechos que se prevén denunciar “son conductas que se han producido”. “Nosotros queremos ir a la Comisión Europea y que esta se pronuncie”, ha apuntado.