La obras de un hotel de lujo en Roma (Italia) han provocado el hallazgo de las ruinas del teatro privado que el polémico emperador romano Nerón (37 - 68 d.C.) mandó construir para ensayar sus discursos. En el espacio que ocupará el jardín del próximo Four Seasons de la capital italiana, ubicado en el patio del Palacio de la Rovere, a pocos metros del Vaticano, se han hallado partes del antiguo recinto teatral que se creía perdido y del que solo se tenía constancia por textos antiguos.
“Se trata de un descubrimiento de excepcional importancia, que testimoniaría un edificio extraordinario de la época de los emperadores Julio-Claudios —entre el 27 a. C. y el 68 d. C.—, conocido por las fuentes antiguas, pero jamás encontrado”, ha destacado Daniela Porro, directora de la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma, en un comunicado.
Autores clásicos como Plinio el Joven, Suetonio o Tácito hicieron referencia a la existencia del teatro en la zona, pero la gran cantidad de edificios que ocupan este barrio, muchos de ellos de gran valor artístico y patrimonial, ha dificultado tradicionalmente el inicio de unas excavaciones arqueológicas que ahora han revelado restos de la decoración del edificio, como pinturas murales y enormes columnas de mármol, que demuestran la grandeza y suntuosidad de esta construcción del siglo I d.C., informa National Geographic.