Hace apenas dos semanas Ingo Burmester, presidente de DER Touristik para Europa Central, anunció que estaban en negociaciones con el administrador de la insolvencia de Thomas Cook Alemania con el fin de hacerse con la franquicia de agencias de viajes Holiday Land. Esas negociaciones se rompieron ayer viernes y en cuestión de minutos apareció un actor que se llevó el premio gordo: Raiffeisen-Tours RT- Reisen GmbH (rtk).
rtk, con base en Burghausen (Alemania) y conformada por más de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos, se ha hecho con los derechos de marca de Holiday Land y Thomas Cook, bajo las que operan actualmente 351 agencias en el país germano. Asimismo, también se hace con sus plataformas tecnológicas.
Thomas Bösl, director general de rtk, ha destacado que han ganado “una marca establecida” y que a la vez pueden ofrecer a “propietarios de agencias de viajes exitosas” una “nueva casa con una experiencia probada. Por su parte, el también director general Lars Helmreich ha explicado que la cooperación con estas agencias de viajes independientes consolida su posición como “organización líder en ventas en el mercado alemán”.
“Estamos encantados de haber encontrado un comprador como rtk, con el que hemos trabajado juntos durante muchos años”, explicó Carsten Seeliger, director de Ventas y Marketing de Thomas Cook en Alemania.
Por el momento, ya se ha fijado una reunión para el próximo 23 de noviembre en Frankfurt, en la que los franquiciados y los nuevos propietarios podrán conocerse más estrechamente.
Más ventas
Así, continúa el desmantelamiento de la división alemana de Thomas Cook, que se declaró en quiebra el pasado 25 de septiembre. Y es que esta misma semana la compañía de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof se ha hecho con un total de 106 agencias de viajes y con la plataforma de comercio electrónico ‘Golden Gate’, mientras que Neset Kockar, fundador y propietario de Anex Tour, ha comprado los touroperadores Öger Tours y Bucher Reisen.
DER Touristik, derrotada
Por su parte, en DER Touristik se han quedado con las manos vacías por el momento. Burmester admitió que les "hubiera gustado ofrecer a los franquiciados de Holiday Land estar bajo el paraguas DER Touristik", pero que las negociaciones fracasaron porque no tenían las "condiciones contractuales necesarias".