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Ryanair confirma el cierre de sus bases en Las Palmas y Tenerife Sur

El que avisa no es traidor, reza el dicho popular. Pues bien, Ryanair amenazó hasta en dos ocasiones, el pasado febrero, con abandonar el archipiélago canario. Ahora, ha confirmado a sus sindicatos que cerrará sus bases en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y en Tenerife Sur, a partir del 8 de enero. Podrían no ser las únicas, ya que la terminal de Girona “está en riesgo”.

Según ha informado El Español, la aerolínea transmitió esta información a sus sindicatos USO y Sictpla, en una reunión en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA) celebrada hoy, 7 de agosto. El encuentro se mantuvo para acercar posturas sobre el Primer Convenio Colectivo de la aerolínea en España.

Lo cierto es que, pese a la confirmación, los sindicatos dudan de que el cierre de bases se produzca, ya que son “las más rentables” para la compañía, por lo que las advertencias de la ‘low-cost’ volverían a caer en saco roto. En esta línea, consideran que, si llegan a un acuerdo con la aerolínea irlandesa, esta decisión podría ser revocada.

Todo ello pese a que Ryanair pintó un panorama bastante feo en España, debido a la crisis del B737 MAX, que le llevará a recibir sus pedidos mucho más tarde de lo previsto, así como por el incremento de los costes y el descenso de las tarifas.

Cierre de bases

De hecho la aerolínea irlandesa ya había anunciado, el pasado julio, que cerraría sus bases aeroportuarias y cancelaría sus rutas más deficitarias debido a la inmovilización de los 737 MAX, que llevan en tierra desde el pasado marzo, tras los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía.

Por el momento, la compañía ha cerrado sus bases en Bremen (Alemania) y Eindhoven (Países Bajos), así como ha reducido su flota en otras urbes germanas como Frankfurt y Düsseldorf.

Avión de Ryanair

Despidos masivos

La compañía también anunció despidos masivos, en concreto señaló que le sobraban 500 pilotos y 400 tripulantes. Ryanair justificó estos despidos, además de por las razones ya citadas, por la caída de sus beneficios (-21%), hasta alcanzar los 243 millones de euros, en el primer trimestre fiscal.

No obstante, los sindicatos desconfían de estos motivos, ya que de enero a julio de 2019, la línea aérea registró un aumento del 10% en el número de pasajeros. Además, una de las agencias de captación de tripulantes de cabina para Ryanair ha anunciado la realización de entrevistas, para captar a estos profesionales por toda Europa.

En definitiva, consideran que la ‘low-cost’ busca un lavado de marca, con el fin de sacar a algunos trabajadores de la matriz para colocar a otros en dos de sus aerolíneas (Laudamotion y Malta Air), donde los conflictos por los derechos laborales no están a la orden del día.

Cabe destacar que el encuentro entre la ‘low-cost’ y los sindicatos concluyó sin acuerdo, así como que los tripulantes de cabina decidieron convocar una huelga en septiembre, aunque la fecha está por determinar.

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