La aerolínea canaria Binter ha reanudado recientemente la conexión entre el Aeropuerto de Gran Canaria y El Aaiún, ciudad más importante del Sahara Occidental. Se trata de una ruta que ofreció por primera vez en 2004, pero que había estado inactiva a causa de las restricciones de viaje por el Covid-19.
La decisión de la línea canaria ha sido duramente criticada por el Frente Polisario, quien ha advertido que estudia emprender acciones legales en caso de que no “suspenda inmediatamente sus vuelos”, informa Ecsaharaui.
“Se trata de un negocio ilegal que afecta a un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos”, afirmaba Abdullah Al Arabi, representante del Frente Polisario en España, en una misiva dirigida al presidente de Binter, Rodolfo Núñez. En dicha carta incidía en que todos los miembros de la comunidad internacional “tienen la obligación” de no reconocer la “ocupación ilegal del territorio” por parte del estado marroquí. Para hacer dicha afirmación se basa en que la Asamblea General de la ONU desde el año 1963 en “la lista de Territorios No Autónomos” por la que tiene una condición jurídica distinta al estado marroquí.
Al Arabi defiende que, antes de retomar su operativa, Binter debería haberlo sometido al consentimiento del pueblo saharaui.