Después de los touroperadores nórdicos, llega el turno de un peso pesado del turismo internacional de pronunciarse sobre las protestas contra el modelo turístico actual en Canarias. Sebastian Ebel, CEO de TUI, considera que las preocupaciones manifestadas por los residentes son muy importantes y que, en ningún caso, se tratan de "protestas contra el turismo". Defiende el turismo “organizado” del clásico paquete turístico y pone el foco del problema en Airbnb y plataformas similares.
En una entrevista con FVW, recalca que hay escasez de viviendas en el destino “porque cada vez se ofrecen más espacios habitables como alquiler vacacional en plataformas online como Airbnb, en gran medida desreguladas”. El ejecutivo germano subraya que esto eleva los precios de la vivienda y genera descontento. “El hecho de que la política local todavía no haya actuado, está empujando a la gente a salir a la calle”, afirma.
Si bien admite que las viviendas vacacionales son interesantes, recalca que “plantean grandes retos para las islas” y pide que estén sometidas a una regulación similar a la que afronta el modelo turístico tradicional.
“La buena imagen del turismo no debe verse perjudicada por excesos como los que aparentemente se han producido. Las Islas Canarias son desde hace años uno de los destinos vacacionales preferidos de nuestros clientes”, ha subrayado, abogando por un turismo “más responsable” que surja de un concienzudo diálogo entre todos los actores del destino: políticos, empresarios, asociaciones y ciudadanos.
“Canarias pertenece a los canarios, todos somos invitados. Esto también se aplica a nosotros como inversores y organizadores. El turismo es una industria y un empleador muy importante, pero hoy en día no todo el mundo siente que se beneficia de él”, ha añadido.